Hollywood consigue un cambio de imagen

Jean Maurice Duddin – Diario de Montreal:

Hace unos años, Hollywood Beach comenzó una importante restauración de su amplia pasarela,plazas públicas y parque de arte para revitalizar su infraestructura y revitalizar el destino turístico que, aún hoy en día, es sin duda el pied-a-terre más reconocido de los quebequen… Invierno. El destino de invierno número uno

El Broadwalk está hecho de piedra entrelazada, con un carril bici incorporado, un sendero para correr y, al otro lado de la pequeña muralla, la arena forma una amplia playa al mar durante cuatro kilómetros. El sol es redondo como un globo, el cielo es azul blanqueado, el mar abue de la vida y la gente vive a cámara lenta.

Si Hollywood es el destino número uno para los famosos invernales, los miles de quebecs retirados que huyen de la nieve cada invierno para el cálido sol de Florida, la ciudad costera es también un sitio maravillosamente ajardinado para unas vacaciones en la playa.

Estas mejoras son bienvenidas para Hollywood, que es más conocido por su famoso Broadwalk,erigido en 1925 por un visionario y fundador de la ciudad, Joseph Young. Quería hacer de esta parte del país el centro de lujo de la costa este estadounidense a imagen de la capital cinematográfica, en la costa del Pacífico, el primer Hollywood.

Su pasarela peatonal a lo largo de la playa es la única que existe en los cientos de kilómetros de playa en Florida. Los que lobequen que están acostumbrados a alojarse allí apreciarán la inversión de 14 millones de dólares realizada para rehacer el Broadwalk, toda piedra entrelazada, una vez hecha de asfalto, con un carril bici, un sendero para correr y una bonita pared con farolas estilo 1920 que dividen la playa de la enorme pasarela peatonal.

Incluso si antes de la temporada alta a veces escuchamos francés hablar en la playa, Hollywood se convierte en la capital estadounidense de los quebequenses desde mediados de diciembre hasta el final del invierno.

«En la playa, sólo escucharás francés», dice Richard Clavet, nacido en Quebec, dueño de cinco moteles en Hollywood.

Hollywood más que cualquier otro destino en Florida es sin duda el pied-a-terre más reconocido de los quebequen el invierno.

Nuestro reportero fue invitado de la Junta de Turismo de Florida y West-Jet

Un lugar tranquilo

Jean Maurice Duddin – Diario de Montreal:

Cerca de Miami, Hollywood esconde nada más que un lugar tranquilo para descansar cálido, al ritmo tranquilo de unas vacaciones, con buenos restaurantes, moteles con cocina perfectamente adecuada, junto al mar y campos de golf.

No hay grandes museos, no hay grandes salas de conciertos, no hay grandes teatros, aunque hay un casino y un hipódromo.

Pero todo el encanto del lugar, le repetirá incansablemente los que quebecers que se encontrará allí, se encuentra en su lado fácil, tanto para llegar allí, para vivir allí con seguridad, en paz, sin demasiado cambio de escenario, tanto porque es un estilo de vida similar al nuestro como por la presencia de muchos quebequens.

Jubilados

«Venimos aquí mientras vamos a la cabaña», dice un quebequensador cruzado en el paseo marítimo

La distancia juega un papel importante. Al volar directamente desde Montreal por la mañana, estás en Florida por la tarde.

Por carretera, a pesar de que el recorrido toma de dos a tres días, Florida le permite utilizar su vehículo en el lugar durante todo el invierno.

La clientela también es bastante antigua, a menudo formada por jubilados.

En el corazón de Quebec

Jean Maurice Duddin – Diario de Montreal:

En menos tiempo del que se tarda en decir «poutine», te encuentras en el corazón de Quebec, incluso si estás a 2.645 kilómetros de Montreal cuando Linda Lessard dice «hola».

Es difícil ser más quebesca que ella. Desde la ciudad de Quebec, habla inglés duro, pero a los 47 años ya había tenido suficiente de invierno y su novio también. El último, particularmente abundante en nieve, fue «la cereza en el helado». Vendieron todo y tomaron la dirección del «pequeño Quebec».

Es la expresión de Richard Clavet para Hollywood, donde se ha basado desde 1990 después de comprar un motel en ruinas que se ha convertido en una historia de éxito,su realización del sueño americano. Hoy en día, tiene cinco establecimientos con más de 100 habitaciones, vive con su esposa con la que crían a sus cinco hijas. Una multitud de quebequenses han adoptado Florida, y especialmente el área de Hollywood, para pasar el invierno.

El tono ha cambiado

Con la economía global en problemas, los estadounidenses también están haciendo todo lo posible para apoyar su industria turística, una garantía de dinero extranjero y recuperación económica.

Si, hace unos años, algunos columnistas estadounidenses denigraban a los invernales de Quebec retrataron «como gordo sin camisa, siempre una botella de cerveza en mano», el tono ha cambiado radicalmente. Las autoridades dan la bienvenida a los quebequenses con «brazos abiertos». Tanto Julie Erickson, de Hollywood, como Jessica Taylor de Fort Lauderdale, elogian la presencia de los quebequenses y la riqueza cultural que aportan a su región.

Hay que decir que con la recesión económica que golpea a los Estados Unidos, todos los turistas son bienvenidos. Aún más, los que establecen sus barrios de invierno allí, como los invernales de Quebec.

Pequeño Quebec en Hollywood, Florida…

Es en Richard’s Motel que sucede…

Cuando llega la temporada de invierno, es aquí, en casa, donde los quebequenses se encuentran, nuestros jardines, patios, piscinas, columpios, galerías se llenan de felices franco-canadienses, todos felices de reunirse en el cálido sol del sur de Florida.

Es aquí en Hollywood que tenemos el famoso «Boardwalk» donde es la hermosa playa preferida por todos los quebequenses.

Cerca de nuestros establecimientos, encontrará empresas con sede en quebec donde todo el mundo habla francés:

1) El Frenchie Bar and Grill donde se puede encontrar toda la buena comida de Quebec.

2) La Clínica Sun para recibir los servicios de médicos que hablan francés y que están asociados con hospitales que tienen programas especiales para canadienses.

3) El dentista de habla francesa también está cerca, como la clínica Manon Bourque.

4) La Clínica STAT y el CLSC tienen sus lugares de negocios en Hallandale Boulevard.

5) Desjardins Bank, NatBank y Bank Royal of Canada tienen sucursales cerca de Richard’s Motel.

6) Cuatro medios de comunicación en francés tienen sus ubicaciones de negocios en Hollywood, Florida Crossroads, el Florida Sun, The Holiday Echo y the What to Do en Florida.

7) El can-am Golf Group ofrece descuentos para los golfistas de Quebec.

8) Jack’s Dinner y Dairy Belle también son dos restaurantes de Quebec en la carretera federal.

9) Las agencias de viajes en francés están representadas con Transat Holiday USA, Travel Galaxy y Go 2 Vacation.

10) Hay un gran número de corredores de bienes raíces de origen de Quebec que estarán encantados de contarle sobre las famosas «Ventas».

11) Para sus necesidades legales, en Hollywood encontrará abogados como la Maestra Nancy Lapierre (accidente) y Marcelle Poirier (inmigración).

12) Los clubes sociales están representados con el club Optimist Can-Am y el Richelieu.

13) Usted encontrará en la región centros de peluquería, mecánicos, agencia de alquiler de coches, agente de seguros, quiropráctico, contador, etc. y cada uno tiene en común francés.

14) Incluso la iglesia local, Pequeña Flor, celebra la misa en francés cada semana de invierno.

15) También hay muchos propietarios de viviendas de habla francesa que poseen casas, especialmente condominios y casas móviles.

En resumen… el pequeño Quebec en Florida, es el turno de Richard’s Motel que sucede …

Con el placer de conocerte, Richard y su equipo.